miércoles, 28 de agosto de 2013

28 DE AGOSTO. REITERAMOS EXIGENCIA, QUE SE CLASUREN LAS 11 MINAS DE URANIO YA!!



Asamblea volvió a pedir por la aplicación de la ordenanza antiminera


Los asambleístas de Capital no fueron parte de la sesión del Concejo Deliberante.

La Asamblea Ciudadana de Capital no participó de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Rioja en El Cantadero, zona en que la CNEA realiza exploraciones de uranio, por discordar con el objeto de la ejecución deliberativa.
“Hemos evaluado que la sesión era positiva para la gente de El Cantadero”, dijo la referente antimegaminería Cecilia Matta. Aunque resaltó que los asambleístas no están de acuerdo con la reafirmación de la ordenanza como tildaron desde el municipio la sesión de ayer.
Matta recordó que la ordenanza de “Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”, elaborada por la asamblea y sancionada en 2012 por la legislatura municipal, está vigente por lo que el municipio tiene que aplicarla.
“Preguntamos cuando se hacía la clausura (al municipio) nos dijeron que ayer lo harían. Pero la clausura no se efectivizó”, expresó la ambientalista.  Según expuso, las autoridades municipales encargadas al respecto, luego de “inseguridades” al cruzar la tranquera del emprendimiento minero, pudieron tomar contacto con el encargado de la actividad de la CNEA.
Frente al responsable técnico de la CNEA, el geólogo Zarco, los funcionarios pidieron los permisos municipales correspondientes para realizar la actividad dentro de los límites de la Capital, según narró Matta. No obstante, Zarco apeló a una ley superior, el código de minería que los habilita “porque somos La Nación”, según palabras que Zarco habría dicho.
Por su parte, Matta indicó que la ley expuesta por el responsable técnico de la exploración, muestra en su letra que las multinacionales y la CNEA: “solo no se haría en el caso que no haya licencia social”. “Le dijimos que el pueblo de La Rioja dijo no a la minería a cielo abierto”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario