lunes, 15 de septiembre de 2014

PROGRAMA HECHA LA LEY HECHA LA TRAMA - ESTACION DEL ESTE

el jueves 11 de setiembre se enteran que ingresan dos camionetas en el camino que lleva a la mina situada en la Quebrada de Alipán, parte del cordón del Velazco . Los asambleístas se acercan para conversar con ellos quienes dicen ser del área mecánica de la Comisión de Energía Atómica y van a llevarse las máquinas que están en el lugar sin uso, después de suspender la actividad por el corte que la Asamblea realiza. El Señor Grasso, dice que estas máquinas han sufrido daños y no tienen batería por eso manifiestan no poder trasladarlas. Consultado por la otra camioneta les comenta que viene bajando pero como no lo hace van a comprobar qué sucede, y observan que se está instalando un portón. Después de una conversación entre asambleístas y trabajadores de la CNEA éstos últimos deciden llevarse las cosas y  en esa charla resaltan el tema de los daños en las máquinas. Romero manifiesta que hay una denuncia hecha hacia el conjunto de los asambleístas por daños, y señala que es una causa armada que los tiene preocupados porque nunca la modalidad de la organización ha sido ésa, sino por el contrario todas sus acciones han sido pacíficas.

Esa misma  tarde, se enteran que vuelven a subir dos camionetas con cuatro móviles policiales llevando muchos efectivos , Romero considera que por la forma en que fueron armados  , de noche y con la vulnerabilidad que los asambleístas tienen  en plena montaña, la posibilidad de ser reprimidos es muy cierta. “Siempre la intención ha sido criminalizar la protesta, restringir la libertad, los derechos, amedrentar, intimidar para que no se siga con esta lucha”, cuenta Romero.
Este desmedido operativo de seguridad intimidatorio no tuvo consecuencias, en el lugar no había ningún asambleísta.
La exploración por parte de la CNEA ha dejado muchas consecuencias nefastas donde ha tenido actividad.  Marisa Romero hace hincapié que la CNEA es peor que la Barrick, o cualquier empresa privada  porque está contaminando terriblemente los sitios donde actúa .Los pueblos que sufren  la extracción de minerales hoy están cuestionando y piden hacer un replanteo a la hora de recurrir a la  energía nuclear, que está comprobada no sólo que contamina en sus distintas etapas, sino que es cara, y  peligrosa en la producción.
Consultada sobre la valoración de la participación ciudadana  por parte del gobierno  la asambléista dice que no existe. “Ya quisiéramos que exista otra forma que no implique exponer nuestra integridad, que no implique dejar tanto, pero desgraciadamente no encontramos en las instituciones.”
“Nosotros llegamos a tener por esta lucha una ordenanza municipal que prohibía este tipo de minería y no se cumplía nunca. Nunca  se cumplió. Exigimos el cumplimiento cuando se cumplió se cumplió a medias. Terminó judicializada y el fiscal de la municipalidad presentó un recurso y hoy está invalidada por un fallo judicial.”
“La discusión ahora es sobre una Ley provincial que dice declarar una zona del dominio del Cantadero como reserva natural y cultural y la otra , la del gobierno que sea reserva de usos múltiples. Pero en  los dos casos el manejo de la reserva se lo dan a la Secretaria de Ambiente de la provincia, como dicen en la asamblea que es “ darle al zorro cuidar el gallinero”.”Queremos mantener nuestros cerros, nuestros paisajes, nuestra agua, y esta vida que llevamos”, concluye Marisa Romero.
La advertencia de la Asamblea Riojana Capital es contundente respecto a las intenciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica de retomar las actividades en ese lugar de la Quebrada de Alipán , parte del Cordón del Velazco, además de resaltar que ante la primera muestra de resistencia por parte de los asambleístas regresaron con la fuerza policial y eso da muestra de la modalidad de amedrentar a los vecinos para que se retiren del lugar. “ Lo único que queda es mostrar que no hay licencia social “ sostiene Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario