viernes, 10 de octubre de 2014

PARTICIPACION DE NUESTRA ASAMBLEA EN DEBATE UNIVERSIDAD CATOLICA CORDOBA

UCC: Modelo de desarrollo y extractivismo en América Latina

“Diálogos de Política y Sociedad sobre Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina”. Así se denominó la charla realizada en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), durante la semana pasada.
Cobertura ECOS Córdoba
Audios y fotos: Javier Astrada | @JavitoenRed
Texto: Lea Ross | @LeandroRoss
La actividad contó con la participación de cinco panelistas: Jorge Maurino, gerente de YPF Tecnología S.A.(Y-TEC); Horacio Machado Araoz, docente de la Universidad Nacional de Catamarca e integrante del CONICET; Carlos Catalini, ingeniero hidráulico y docente de la UCC; Adrián Chazarreta, integrante de la Asamblea Riojana Capital; y Napoleón Saltos Galarza, investigador y ex legislador de Ia República de Ecuador.


“Yo estoy altamente preocupado, porque vivo a diez kilómetros de un emprendimientos en Las Cañas, donde se quiere hacer un emprendimiento de uranio”, sentenció el vecino riojano Adrián Chazarreta. “La Rioja es una provincia altamente pobre, dependiente económicamente. El comercio esta pasando por una muy mala situación. Los sueldos son muy bajos, dependientes de un 70% de la administración pública. Con todo ese cuadro, es lógico que se nos quiera plantear que la minería nos va a salvar y sabemos que no es verdad. Que no va a generar puestos de trabajo mayoritariamente, conlleva un conflicto social muy grande”. También recordó los cinco meses de bloqueo que se realizaron en Las Cañas contra el emprendimiento y señaló: “Como alternativas del uranio, como energía, vivimos en una provincia que tiene de los 365 días, tiene 365 con sol. O sea la energía solar puede ser una alternativa a la del uranio. Y además sabemos perfectamente que eso es un verso político, no quieren el uranio solamente para energía. Sabemos que es para venderlo a las grandes centrales nucleares, para comercializar y que esas ganancias no queden para nosotros”.
http://ecoscordoba.com.ar/ucc-modelo-de-desarrollo-y-extractivismo-en-america-latina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario